ARDROX 985 P1

Información del producto

LIQUIDO PENETRANTE FLUORESCENTE DE SENSIBILIDAD MEDIA.

ARDROX 985 P1 penetrante fluorescente post-esmulsificable es una mezcla de disolventes muy específicos de alto punto de ebullición, inhibidores de corrosión y colorantes fluorescentes. Tiene un bajo contenido de sulfuro, halógenos y metales alcalinos.

Características Fisico-Químicas
Aspecto:
Líquido claro, amarillo-brillante, altamente fluorescente.
Densidad, a 20°C:
0,90 g/cm3
Punto de inflamación:
83°C C.O.C.

ARDROX 985 P1 cumple las especificaciones del Código ASME Sección V. El proceso está formulado conforme a la norma D.T.D. 929, MIL I-25135C (grupo 5). ARDROX 985 P1 está aprobado por:

  • Rolls Royce (PRS 702)
  • Pratt and Whitney
  • General Electric
Aplicaciones

El proceso ARDROX 985 P1 ha sido desarrollado para detectar defectos superficiales en metales, cerámicas no porosas y algunos plásticos. Puede utilizarse con ventaja para detectar defectos, tanto durante el proceso de fabricación y de revisión. Es un sistema de inspección ideal en el último caso especialmente cuando se sospeche de defectos de fatiga en componentes sometidos a grandes esfuerzos.

ARDROX 985 P1 se utiliza tal y como se suministra y puede aplicarse por inmersión, aspersión, métodos electrostáticos, brocha o técnicas de circulación. La siguiente secuencia de proceso ilustra las condiciones de utilización:

  1. Prelimpieza / Secado
  2. Aplicación del Penetrante ARDROX 985 P1. Tiempo de penetración: 10 - 60 min (máx)
  3. Prelimpieza con agua Presión: 1,4 - 1,7 bars (20 - 25 psi). Temperatura: 15 - 35°C Tiempo: 1 - 3 min
  4. Eliminación del Penetrante ARDROX 9 PR12 10% volumen en agua Temperatura: ambiente
  5. Segunda etapa de lavado con agua
  6. Secado en horno. Horno de aire recirculado. Temperatura: 65 - 80°C máx.
  7. Aplicación del revelador ARDROX 9 D4A
  8. INSPECCIÓN : Luz negra UV
Limpieza previa/secado:

Toda la contaminación de la superficie como óxidos, pintura, residuos de grasa, carbonillas, etc..., deben ser eliminadas de la superficie completamente. Antes de la aplicación del penetrante debe asegurarse que la superficie esté complemente seca y fría (40ºC o menos).

Aplicación del penetrante:
  • ARDROX 985 P1
  • Tiempo 10 - 60 min (max.)

Aplicar el líquido penetrante en la superficie y dejar en la superficie durante un periodo de tiempo. Permitir que las piezas puedan escurrir. Si el tiempo de contacto es superior a 60 minutos deberá aplicarse nuevamente ARDROX 985 P1 en la superficie.

Prelavado con agua:
  • Presión: 1,4 -1,7 bar (20 - 25 psi)
  • Temperatura : 15 - 35ºC
  • Tiempo: 1 - 3 min

Se recomienda el empleo de uno de los siguientes métodos:

  • Por inmersión con agua en agitación
  • Tanque de lavado por spray
  • Lavado manual por spray (Ardox BCP/65)

Los tiempos dados solo son una guía. La práctica podrá determinar las condiciones más favorables para cada componente específico.

Eliminación del exceso de penetrante:
  • ARDROX 9PR12 al 10 % volumen en agua.
  • Temperatura ambiente.

La concentración de ARDROX 9PR4 puede variar entre el 5 y el 20%. La concentración normal de uso es del 10%. Los componentes deberán sumergirse completamente en el tanque que contiene la solución de ARDROX 9PR12. Sacar las piezas y dejar escurrir. El tiempo de contacto podrá determinarse en la práctica. Como guía:

  • Inmersión: 1 - 2 minutos
  • Escurrido: 1 - 2 minutos.

Los tiempos deberán ajustarse al tiempo mínimo necesario para obtener um fondo de fluorescencia aceptable en la superficie.

Lavado con agua:
  • Presión: 1,4 -1,7 bars (20 - 25 psi)
  • Temperatura: 15 - 35ºC
  • Tiempo: 1 - 3 min

Se recomienda que esta etapa de lavado se realice en un lugar separado del lavado previo para facilitar el tratamiento de efluentes.

Secado:
  • Horno con aire en recirculación.
  • Temperatura: 65 - 80ºC (max.)

Para ayudar el secado emplear aire filtrado a baja presión (1,7 bar/25 psi max) o agua caliente (65 - 70ºC) en la etapa anterior de lavado. El tiempo de secado deberá ser el mínimo necesario para secar completamente los componentes.

Aplicación del Revelador:
  • ARDROX 9D4A.

Aplicar el revelador en polvo seco, ARDROX 9D4A en cabinas de nube de polvo ó electrostáticamente. Dejar que el polvo del revelador permanezca en contacto con la superficie un tiempo mínimo de 10 minutos.

Inspección:

Puede emplearse aire filtrado a baja presión 0,3 bar/5psi (max.) si es necesario eliminar el exceso de polvo revelador de la superficie. Las piezas deberán ser inspeccionadas bajo luz negra (UV) en una zona oscura.

Guía de seguridad

Antes de operar según el proceso descrito es importante leer y comprender este documento y la hoja de datos de seguridad del producto.

Protección personal y medioambiental

Deben observarse todas las disposiciones locales, autonómicas y nacionales sobre transporte, almacenamiento, uso y tratamiento de residuos concentrados o diluidos y sus soluciones de trabajo.

La información específica sobre el producto se encuentra en la Ficha de datos de seguridad que se suministra. El usuario deberá poner estricta atención a la información y símbolos de peligrosidad de la etiqueta del producto.

ARDROX.es - 2.012 - Los productos ARDROX son fabricados por Chemetall.